Pepa Plana és un àngel de la guarda a Paradís Pintat

 

Després de seguir-la els darrers anys, estic molt contenta i amatent per veure com la pallassa Pepa Plana es converteix en un àngel de la guarda a l’escenari de la Muntaner. a partir del 25 de gener, en “Paradís Pintat”.

És una producció de la seva companyia i del director Ferruccio Cainero, destacat coneixedor de la Commedia dell’Arte.

Espectacle estrenat al darrer Grec, la proposta de la Plana es presenta amb la intenció d’obrir portes i esperances a l’esperança i la de retre homenatge a les persones que han perdut la vida mentre demanaven l’oportunitat de tenir una vida millor.

La Pepa és un àngel que s’escapa del quadre on estava pintada només per descobrir que el món no era el que s’havia imaginat.

La considero la millor pallassa del país amb espectacles amb visió de génere com la producció del Cirque du Soleil “Amaluna”, una història d’amor inspirada en la mitologia grega de dones guerres amazòniques, interpretada al costat de 50 artistes, i les seves pròpies anteriors Penèlope i Giulietta.

Paga la pena submergir-se en aquest paradís pintat.

 

Vegeu una crònica anterior escrita a EFE i publica per lainformacion.com

 

La payasa catalana Pepa Plana inicia un “éxodo con retorno” al Circo del Sol

  • La payasa catalana Pepa Plana iniciará un “éxodo con retorno” de cerca de dos años al Circo del Sol tras haber aceptado la oferta de ser una de las protagonistas del nuevo espectáculo de la compañía canadiense, con el que hará gira por todo el mundo.

Núria Cornet

Barcelona, 6 ago.- La payasa catalana Pepa Plana iniciará un “éxodo con retorno” de cerca de dos años al Circo del Sol tras haber aceptado la oferta de ser una de las protagonistas del nuevo espectáculo de la compañía canadiense, con el que hará gira por todo el mundo.

Plana ha explicado en una entrevista con Efe que viajará a Montreal en septiembre y se incorporará al Circo del Sol en enero de 2012 para crear su parte en el espectáculo, del que será hilo conductor.

En septiembre empezará a “plantear las improvisaciones” de su nueva creación en Montreal, sede del gran circo, en donde trabajan 3.000 personas sin contar los artistas, y después pasará a formar parte de “las 500 familias que giran con el circo”.

La aventura se la toma Plana “con ganas de aprender, de compartir”. “Es un barco muy grande -explica- en el que hay mucha gente remando, no remaré sola. Saber que cada noche hay 2.000 espectadores en la pista da un poco de vértigo”.

Se incorpora para crear un espectáculo nuevo, para el que tendrá “bastante margen”, en un dúo de payasas, junto a la clown de Montreal Natalie Claude, con estreno previsto en abril y posterior gira por Canadá, Estados Unidos y Asia.

Mientras tanto, en lo que le queda libre de este año prepara nuevas giras con su compañía y actuará en Verscio (Suiza), Chile, Ecuador, Colombia, Menorca, Pamplona y otras ciudades españolas.

Allí representará “Giulietta, L’Atzar y Penélope”, su último espectáculo preparado y dirigido por la prestigiosa payasa australiana Nola Rae, la clown que puso nariz roja en sus montajes a Elizabeth I, a Shakespeare y a Napoleón.

“Los que tenemos mucho trabajo podemos amplificar las dificultades del sector. Hay gente con un talento brutal que está haciendo cosas con cero recursos, es mucho más fácil trabajar fuera”, afirma Plana.

“Llamas a puertas que no se te abren y tenemos derecho a actuar en casas grandes, como el Lliure o el Teatro Nacional de Catalunya”, dice la clown catalana, que añade: “El Circo del Sol me ofrece una creación, sin ningún cásting ni haberlo pedido y yo encantada de la vida, aquí no me lo ha ofrecido nadie”.

Plana cree que “todos ríen igual” y explica: “Aquí vas de un sitio a otro e incluso en la misma sala y a la misma hora y el público no tiene nada que ver”.

“El payaso escucha mucho al público, lo tiene delante, pide permiso…’hola puedo entrar’, lo que quiere es caer bien primero, después ya se tira a la piscina, escucha muchísimo y ve que público tiene delante, pide complicidad”, añade la payasa.

Tras su éxodo al otro lado del mundo, Pepa Plana tiene previsto retomar “Éxode”, espectáculo en el que forma trío con Monty y Nan Valentí, inspirado en el éxodo de la Guerra Civil española.

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s