EFE-CAT LORCA-GUINOVART (Previsión)   ARTISTA RECUPERA EL “DUENDE” DE LORCA CON SERIE DE EXPOSICIONES   

  13.08.1998 10:34 utc CULTURA
  
  
  
  
  Por Núria Cornet
  Castelldefels (Barcelona), 13 ago (EFE).- El pintor y escultor
catalán Josep Guinovart recupera el recuerdo de la lectura de los
primeros poemas de juventud escritos por Federico García Lorca y
plasma su “duende” en una serie de exposiciones que culminarán en
Granada a finales de año.
  Guinovart abre hoy una de estas exposiciones “a Federico García
Lorca” en Castelldefels, ciudad en la que vive hace más de un cuarto
de siglo, y recuerda en ella, según ha explicado a EFE, la primera
magia escrita que recibió de Lorca a través de su “Poema del Cante
Jondo”.
  Nacido en Barcelona en 1927, el artista ha señalado que conoció
antes a Miguel Hernández y a García Lorca que al poeta catalán Joan
Salvat-Papasseit “dada la persecución de la lengua catalana entonces
y al hecho concreto de su procedencia familiar artesana y
campesina”.
  En su homenaje a Lorca, el pintor expone también algunos de los
primeros aguafuertes que realizó en 1951 dedicados al poeta
granadino.
  El artista catalán ha explicado que se siente “muy cercano a
Lorca por su vinculación con la tierra y su amplia y dilatada
sensibilidad”.
  Esculturas realizadas a partir de las formas de las guitarras de
madera, que el artista ha ido cambiando en una u otra exposición,
son elementos clave de su homenaje plástico al poeta granadino.
  Con la mirada puesta en el viejo algarrobo que tiene en su jardín
de la masía de Cal Tieso de Castelldefels, Guinovart ha explicado
que Lorca “es como un paisaje, como si fuera el mar o la tierra, una
excusa para hacer una obra que te lleva a potenciar la situación
visual en la que la mirada es un factor”.
  Muy interesado por el jazz, el blues y el “cante jondo”, a los
que considera “muy vinculados porque salen de los orígenes y de los
estados de ánimo”, Guinovart se remite al “duende”, palabra que
inventó Lorca en una conferencia que dictó sobre la creatividad.
  “Me interesa la música rítmica, sobre todo el jazz y me dejo
llevar por músicas primarias, por los ritmos muy fuertes, la
relación del cuerpo con el ritmo en el jazz, el cante jondo, por el
duende… el misterio de lo inexplicable”, ha explicado el pintor.
  Otra de las esculturas de guitarras lorquianas que presenta
Guinovart en sus exposiciones es la que denomina “cruz-guitarra”,
una cruz de madera a la que ha llegado, según explica, trabajando la
guitarra y “que no quiere ser un símbolo especial religioso, sino un
cruce de caminos”.
  Mezclando azules con ocres, Guinovart ha dado estos días los
últimos toques en el jardín de su masía a los elementos de su colage
dedicado a “La Barraca”, el grupo de teatro universitario que García
Lorca fundó en 1931, para el que ha compuesto unas piezas móviles
que se doblan en ángulo y que “juegan poéticamente” al teatro.
  Guinovart ha querido dejar bien claro que su homenaje no se
refiere a una obra concreta y que no quiere interpretar a Lorca “de
una manera folclórica”, aunque expresa su especial debilidad por
“Poeta en Nueva York” de 1940 y la “Oda a Walt Whitman” de 1933, que
le traen memorias de la ciudad estadounidense “terrible y atractiva
por su extraña humanización y deshumanización, la culminación del
sistema capitalista, la llave, la meca de toda persona que busca de
manera frenética una nueva forma de vida”.
  El homenaje de Guinovart a Lorca se ha instalado hasta hace pocos
días en la galería Lina Davidof de París y se pasea ahora por
ciudades catalanas como Sant Joan Despí, Castelldefels, Sant Feliu
de Llobregat y Vilassar de Mar en Barcelona, Agramunt (Lleida) y
Salou (Tarragona) para llegar en diciembre a la universidad de
Granada. EFE.
  NC/hm.
  
  
  
  
  586:NumPalabras U:Prioridad BC8306:Clave (bam sic lsr bdr sev mlg
cor):Destinos
  
Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s