Un documental sobre el lado oculto de la danza del vientre llega a España

 

02 de septiembre de 2012

El lado oculto de la danza del vientre, sus protagonistas y el entorno en el que se ofrece centra un documental rodado en El Cairo que se estrenará en España el 6 de septiembre y que su realizadora Isabelle Lavigne ha calificado como el episodio “más rico” de su vida, aunque no le gustaría repetirlo.

Lavigne ha dirigido “La nuit, elles dansent” (De noche, ellas bailan) junto a Stéphane Thibault, rodado en un barrio de la capital egipcia con protagonistas reales, no actrices, una experiencia que ha materializado su “amor por Egipto”, ha explicado en respuesta a un cuestionario planteado por Efe.

El documental, de 90 minutos de extensión, se estrenará en versión digital en los cines Meliès de Barcelona y se proyectará durante todo septiembre en una treintena de cines o centros cívicos de Cataluña, Baleares, Asturias y Madrid, programado dentro del ciclo “El documental del mes”, que lleva a cabo desde 2005 la productora catalana Paral·lel 40.

“De noche, ellas bailan”, que fue considerado mejor trabajo en la pasada edición del DocsBarcelona y obtuvo el Premio Especial del Jurado del prestigioso Hot Docs canadiense, ahora se estrena en versión original en árabe, subtitulada en catalán y castellano.

Rodado en 2010, en el documental aparecen cuatro mujeres que forman un clan femenino que trabaja en la danza del vientre en El Cairo y que se mueven seguras, valientes y solas en medio de la noche, masculina, oscura y muy a menudo peligrosa.

Reda es la madre y matriarca, divorciada y viuda de su segundo marido, encargada de mantener la familia y el negocio.

Son mujeres pasionales que discuten en un apartamento minúsculo y que bailan ligeras de ropa en bodas y celebraciones privadas para hombres.

Reda acudió a Cannes, ha explicado Lavigne, con motivo de la proyección del documental en el que ella es la principal protagonista y se “desenvolvió bien entre el ‘glamour’ de lentejuelas y la frivolidad de un festival de esa envergadura”.

La directora de Montreal (Canadá) ha explicado que el documental fue rodado en el barrio popular cairota de Ain Shams y recoge cómo el arte de la danza del vientre se transmite de madres a hijas desde tiempos remotos.

Lavigne ha explicado que se ha recreado el día a día de estas mujeres en un rodaje que ha constituido “una aventura delirante, loca y mágica”. “Es -ha asegurado- un episodio de mi vida extraordinariamente rico pero que nunca querría revivir”.

El documental se presentó en Egipto la primavera pasada sin que lo supiera la cineasta quien por ello no pudo acudir al estreno.

Las protagonistas son la matriarca, Reda; la hija más joven, Hind, que está enamorada de un hombre casado y es la que provoca un escándalo en la familia; Amira, la hija mayor, quien pone a prueba los nervios de los clientes con su falta de puntualidad; y Bossy, la mediana y buena chica.

El Documental del Mes es una iniciativa de la productora Paral·lel 40, nacida en 2004 en el marco del proyecto europeo CinemaNet Europe, red de cine digital europeo subvencionado por el programa Media de la Unión Europea cuyo desarrollo desde 2007 es responsabilidad exclusiva de Paral·lel 40.

Núria Cornet

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in cine and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s