Serra: “Casanova y Drácula comparten un imaginario de placer, deseo y noche” Núria Cornet/EFE / Barcelona

 

El cineasta Albert Serra, premiado en el Festival de Locarno con el Leopardo de Oro a la mejor película por Història de la meva mort, ha explicado a EFE que los dos personajes del filme, Casanova y Drácula, comparten un imaginario de placer, deseo y noche.

La cinta de género fantástico, coproducción hispano-francesa y con guión y dirección de Serra, se exhibirá en su preestreno español el 18 de septiembre en el Reina Sofía de Madrid y se estrenará en los cines franceses el 23 de octubre. Todavía no tiene fecha en los cines españoles.

El filme se centra en la transición entre el siglo XVIII, el siglo de las luces, del racionalismo y la sensualidad, y el principio del siglo XIX, del romanticismo, el oscurantismo y la violencia, y el hecho de unir a los dos personajes es, indica Serra, “una idea gratuita, porque es imaginar un episodio en la vida de Casanova que no puede haber ocurrido”.

Serra sitúa el filme en Francia, en una atmósfera de corrupción y alegría artística, y ha considerado interesante “reflexionar sobre un personaje que representa el siglo XVIII con la ligereza y el racionalismo del mundo del dieciocho de Casanova y de las óperas de Mozart, con otro mundo, el del romanticismo más oscuro, más íntimo y más sexual” de Drácula.

El cineasta indica que “ha confrontado las dos visiones, y los personajes se mueven siempre en esa disyuntiva. Nunca se sabe dónde acaba el falso deseo y empieza el verdadero y dónde acaba el cálculo y el interés y empieza la verdadera satisfacción, la genuina”.

En suma, Història de la meva mort, título con el que Serra hace un guiño a la autobiografía de Giacomo Casanova, publicada en 1825, “reflexiona sobre si es más atractivo el mal de la posesión y el control o es más fuerte el placer más racional y más mundano de la conquista”.

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s