Mira crea un andamio cúbico para el espectáculo inaugural de danza de FiraTàrrega

Mira crea un andamio cúbico para el espectáculo inaugural de danza de FiraTàrrega

FERIA TÀRREGA | 14 de agosto de 2013

.

BARCELONA, 14/08/2013.- Un juego escénico de Toni Mira, que se desarrolla en un cubo de grandes dimensiones inspirado en nuestra realidad más inmediata, el espectáculo de danza de gran formato “Transforma-T”, inaugurará FiraTàrrega. EFE/Toni Garriga

Núria Cornet

Barcelona, 14 ago (EFE).- El bailarín y coreógrafo Toni Mira, se halla inmerso en la creación del espectáculo de danza de gran formato “Transforma-T”, inaugural de FiraTàrrega, programado más tarde en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, y que se desarrollará en una estructura cúbica de hierro de 7,5 de lado.

Premio Nacional de Danza catalán, Mira ya ha empezado a levantar la estructura, según ha explicado durante una entrevista con EFE, en la que ocho bailarines con la música del aragonés Víctor Rebullida se encaramarán a un andamio de los que a veces se usan para restaurar edificios y que de nuevo deja entrever la formación arquitectónica del creador.

Hasta finales de agosto el coreógrafo ensaya en el espacio de creación Graner de Barcelona el montaje inaugural el 5 de septiembre de FiraTàrrega que se volverá a representar los días 6 y 8 en la ciudad leridana para ir después a la Plaza del Pilar de Zaragoza el 9 de octubre.

No es habitual que FiraTàrrega, considerado un festival de espectáculos y artes de calle, inaugure con danza y el hecho de que el evento sea multitudinario plantea “un riesgo y un reto” al coreógrafo ya que “no hay costumbre de hacer espectáculos de danza contemporánea de gran formato”.

Mira quería que el espectáculo “se pudiera ver bien, no podía desarrollarse en un lugar plano, había que elevarlo” y por ello tendrá lugar en ese andamio cúbico con espectadores que podrán rodearlos 360 grados.

Dentro del cubo, que tiene una cierta similitud al juego cúbic, habrá veintisiete cubos pequeños, en “una especie de molécula muy transparente de la que colgarán pantallas y proyectores” con imágenes de los intérpretes.

El espectáculo arrancará con los bailarines, pies en el suelo y mirando hacia arriba, hacia una estructura “que es la culpable de lo que está pasando abajo, ellos suben para intentar comprenderla y cambiarla. Se caen y vuelven a intentarlo”.

Y ese es el símil con el que dota al espectáculo Mira, para quien será “el público el que decida cuál es la estructura” que ha visto. Para Mira podría ser “la estructura mundial, el sistema actual o el capitalismo”.

Transforma-T parte de una estructura “en teoría fría, cuadrada, poco humana” y por ello el coreógrafo quiere que los bailarines “la habiten, que pongan imágenes de ellos mismos y que tenga mucha fuerza”.

El vídeo del argentino Esteban Crucci, colaborador habitual de Mira, da esa fuerza a la relación de los bailarines con el medio audiovisual aunque Mira señala que no trabaja en cinematografía sino en danza y por ello las imágenes son sólo propias de los bailarines.

Mira, responsable de la compañía Nats Nus que creó hace 26 años, no bailará en Tàrrega pero si baila ahora con sus bailarines durante los ensayos de un espectáculo en que se invitará a los espectadores a bailar, a moverse si “queremos cambiar las cosas”

“No hago filosofía ni teatro de texto, mi lectura es abstracta y visual y me he basado o inspirado en la situación actual -ha dicho- y como bailarín me gusta hacer ese papel social, no soy un provocador solo alguien que sugiere”.

No es esta la única participación de Mira en la feria de artes callejeras ya que ha codirigido junto a David Moreno un espectáculo programado en FiraTàrrega de tres intérpretes para 33 instrumentos musicales.

El Festival de Teatro en la Calle de Tàrrega (Lleida), que se desarrollará del 5 al 8 de septiembre, ofrecerá en la programación de la edición de este año 78 espectáculos y dedicará uan especial atención a la escena mexicana. EFE.

nc

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s