Més de l’accident terrible que vaig cobrir prop de casa al Baixador de Castelldefels

 

Ha estat una de les cobertures més terribles que he fet en tota la meva vida periodística. Era a prop de casa, a la meva estació de tren, al baixador de Castelldefels. Tota la nit amb un móbil.

RTVE.es / EFE – BARCELONA 26.06.2010

Las 12 víctimas del accidente ferroviario de Castelldefels han sido identificadas, a la espera de contrastar el ADN de una joven rumana de 30 años, para lo que se ha solicitado la ayuda de la Interpol y las autoridades de Rumanía. Este sábado, además, varios centenares de personas han participado en una concentración de homenaje a los fallecidos en Barcelona.

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha asegurado este sábado por la tarde que inicialmente se había dado la cifra de 13 fallecidos porque se pensaba que el ADN de dos fragmentos de las personas atropelladas eran de dos personas gemelas, pero al final se ha certificado que era de la misma víctima.

La nueva persona identificada es Jhon Mauricio Osorio Linarez (Colombia, 1977), que se suma al nombre facilitado este sábado por la mañana, el de Jhinson Eduardo Silva (Ecuador, 1991). Con anterioridad ya se había identificado a otras nueve personas.

En concreto, las víctimas mortales del atropello sonsiete ecuatorianos, dos bolivianos, dos colombianos y una rumana.

Ahora sólo queda determinar la identidad de la joven rumana, puesto que en su documento de identidad no constan las huellas digitales, por lo que se ha solicitado la colaboración de la Interpol y de Rumanía para poder “contrastar” el ADN con los familiares que residen en aquel país.

La consellera de Justicia ha explicado que el Instituto de Medicina Legal de Cataluña ha notificado toda esta información a la autoridad judicial y, asimismo, ha agradecido la “ayuda” del Instituto Nacional de Toxicología por los trabajos en la identificación del ADN de las víctimas.

La última víctima de Castelldefels, una joven rumana

Tura ha asegurado que seguramente ésta era su última comparecencia puesto que sólo queda una persona por identificar, aunque ya tiene los datos de que, inicialmente, se trata de una mujer de 30 años de Rumanía.

Al parecer, los documentos de identidad de este país no incorpora las huellas dactilares, por lo que se prefiere esperar a “contrastar” el ADN con sus familiares para certificar el nombre de la víctima.

Tura ha informado también de que la Generalitat ha puesto un “teléfono directo” de ayuda a los familiares de las víctimas del atropello mortal de Castelldefels.

Estas son las identidades de 10 de los 12 fallecidos en el atropello mortal de la noche de San Juan. Se desconoce el nombre de uno de los identificados por deseo expreso de la familia y de la joven rumana a espera de las pruebas de ADN.

Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991)

Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992)

Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971)

Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985)

Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986)

Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993)

Rosa María Vilar Arboleda (Eduador, 1993)

Claudio Javier Mejía Aguas (Ecuador, 1986)

Jhon Mauricio Osorio Linarez (Colombia, 1977)

Jhinson Eduardo Silva (Ecuador, 1991)

Homenaje a los fallecidos en el atropello de Castelldefels

Varios centenares de latinoamericanos, principalmente ecuatorianos que portaban claves blancos y velas, han participado este sábado por la tarde en Barcelona en unaconcentración en homenaje a las 12 personas fallecidas en el accidente de tren en Castelldefels (Barcelona) en la noche del pasado miércoles.

Al acto han acudido el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga; el cónsul de este país en Barcelona, Freddy Arellano Ruiz; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, y el secretario general adjunto de Presidencia de la Generalitat, Jordi Menéndez, así como diferentes responsables de inmigración de los partidos políticos catalanes, como Àngel Colom (CDC) y Josep Maria Sala (PSC).

Junto al Arco del Triunfo de Barcelona, varios centenares de inmigrantes latinoamericanos se han concentrado para poner velas en memoria de los doce fallecidos.

Los asistentes, muchos de los cuales portaban claves blancos, han firmado en un libro de pésames de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador.

El alcalde de Barcelona ha depositado un ramo de rosas blancas junto a algunas de las fotos de los fallecidos, mientras una decena de jóvenes, vestidos con camisetas verdes, cantaban el himno nacional de Ecuador.

Dos de los heridos continúan en estado grave

Respecto a los 10 heridos aún hospitalizados por el siniestro, dos de las mujeres que fueron hospitalizadas en el hospital de Bellvitge en estado grave han pasado este sábado a menos graves debido a su evolución positiva.

Se trata de una mujer de 25 años con fractura de pelvis y de otra joven, de 18 años, con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal. Su pronóstico inicial fue de heridas críticas.

Los otros ocho heridos evolucionan también de forma favorable, según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat.

De los diez heridos, dos se encuentran en estado grave, dos en estado menos grave y el resto son heridos leves.

Por su parte, el juez de Gavà también ha dictado una interlocutoría donde ordena la clonación de la caja negra del tren que atropelló a las víctimas para que esté a disposición de las empresas o administraciones que hacen investigaciones internas.

El atropello de Castelldefels fue una “imprudencia”

Desde el Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña han insistido este sábado en que la causa del accidente fue una “imprudencia” por parte de las personas que cruzaron las vías del tren.

El ministro de FomentoJosé Blanco, ha afirmado que los últimos informes “ratifican que ha sido una imprudencia lo que ha causado la tragedia que a todos nos ha asolado”.

Después de detectarse que muchas personas siguen cruzando las vías del tren a pie en el litoral catalán, Blanco ha hecho “una llamada a la prudencia”.

Por su parte, el presidente catalán, José Montilla, ha dicho que la responsabilidad de las personas es intransferible y que la mejora de los accesos a las estaciones y de los mecanismos de información y seguridad “siempre serán insuficientes si no tomamos todos consciencia de nuestra fragilidad”.

Por contra, el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, ha pedido que se espere al resultado de las investigaciones porque “los hechos sociales y humanos no ocurren necesariamente por causas imputables a ellos”, ha declarado a Catalunya Ràdio.

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment