Maria Rovira recupera la Barcelona flamenca olvidada y el Somorrostro de Amaya

La coreógrafa Maria Rovira al frente de Trànsit Dansa rinde homenaje a partir de hoy a la multiculturalidad barcelonesa en un “viaje de mapa y sentimientos” en el que juega “con mucho respeto” con el flamenco y estrena un espectáculo dedicado al antiguo barrio gitano barcelonés del Somorrostro.

Barcelona, EFE 17 de agosto de 2010

Maria Rovira recupera la Barcelona flamenca olvidada y el Somorrostro de Amaya La coreógrafa María Rovira.

Hasta el 12 de septiembre, Rovira pone en escena en el Teatro Romea de Barcelona un programa doble que culmina con el estreno de la coreografía “Somorrostro”, dedicada a un barrio gitano “borrado” de la ciudad en cuya playa aprendió a bailar Carmen Amaya.

Para el viaje al lugar de nacimiento de Amaya, la coreógrafa catalana pondrá a bailar entre el 31 de agosto y el 12 de septiembre a nueve intérpretes de danza contemporánea de su compañía Trànsit Dansa.

Ha investigado sobre esa parte de la Barcelona de la década de 1950 hasta 1960, que aparecerá en el escenario en imágenes de vídeo, y sobre Carmen Amaya, a quien “Barcelona le debe tanto” y a la que dedicará un espectáculo el año próximo. Mientras da los últimos toques a “Somorrostro” y a su recorrido por todo “lo que se iba borrando y creciendo”, la coreógrafa catalana arranca su programa entre hoy y el 29 de agosto con “Paso distinto” y “No man’s land” (tierra de nadie).

Esa primera parte del programa corre a cargo de ocho bailaoras de flamenco “puro y duro” de la compañía profesional de Flamenco de Granada pasados por su tamiz de danza contemporánea que nunca hasta ahora habían bailado en ese registro. Juegan las bailarinas y la coreógrafa con el flamenco en “Paso distinto”, zapatean a ritmo de contemporáneo, y juegan con la bata de cola al ritmo de Falla dándole la vuelta y subiéndola hasta el cuello con un efecto visual de clavel en una coreografía “amena y divertida”, según Rovira.

Recupera la coreógrafa en “No man’s land” un espectáculo estrenado en el Joyce Theatre de Nueva York con interpretación del Ballet Hispano con música de Joan Albert Amargós, Salvador Niebla y voz de Ginea Ortega.

Cuando su compañía cumple un cuarto de siglo, Rovira vuelve a poner en escena ese montaje inspirado por la sensación que sentía cuando viajaba mucho “y te sentías en tierra de nadie”.

Esa obra emblemática en la que el aire flamenco se combina con la contemporaneidad de las bailarinas está inspirada en la lectura de “Caçadors d’instants” del filósofo Rafael Argullol.

Mientras prepara el estreno absoluto de “Somorrostro”, con el recuerdo desdibujado “que nos trae mucha emoción” y que muchos bailarines no conocían de la Barcelona gitana, la coreógrafa ha vuelto a ver la película “Los Tarantos”, dirigida en 1963 por Franciso Rovira Beleta y protagonizada por Antonio Gades y Carmen Amaya.

Seleccionada para los Oscars de Hollywood a la categoría de mejor película extranjera, el filme se consideró testamento cinematográfico de Carmen Amaya, quien falleció poco después del rodaje.

Además de llamar la atención sobre el hecho de que Amaya no tiene más que una estatuilla en un rincón de Montjuïc, Rovira ha recordado que esa etapa del Somorrostro a través de la bailaora gitana significó una especie de pacto “de ciudad burguesa catalana de la época que tuvo que participar en otras culturas”, en una época, la actual, en la que se está viviendo la llegada de más emigrantes.

Rovira y su compañía repiten escenario en el Romea barcelonés, donde estrenaron “El salt de Nijinsky”, espectáculo que ha girado por toda Argentina y que viajará en septiembre a Santo Domingo. Medio millar de personas asisten en Begur a un homenaje a Carmen Amaya María Rovira celebra los 50 años de la muerte de la bailaora Carmen Amaya «Carmen» baila en la Gran Vía

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s