Leandre Ribera deja su impronta personal en las artes de calle europeas

Leandre Ribera deja su impronta personal en las artes de calle europeas

.

EFE12/09/2008 – 12:02

Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :

Nota de los usuarios: – (0 votos)
/imag/efe/2008/09/12/1522404w.jpg
Enlaces relacionados

.

Tàrrega (Lleida), 12 sep (EFE).- El dramaturgo, mimo y payaso catalán Leandre Ribera ha dejado de nuevo en el festival de teatro de Tàrrega su impronta personal en “Menus Larcins”, un espectáculo europeo colectivo que tiene como protagonistas muñecos de cómic y se representa en las ventanas de los edificios.

Respaldado por Meridians, una red europea integrada por 6 de los principales festivales de las artes de calle de Europa, el montaje presenta 4 historias breves, escritas y dirigidas por creadores de España, Francia, Bélgica y Eslovenia, y unidas por una gran mano articulada que desde el suelo las va señalando de una en una.

Ribera ha sido el encargado de escribir la española, la más aplaudida por los espectadores que la han presenciado en Tàrrega, y que se trata de una historia de teatro dentro del teatro con marionetas que van aumentando de tamaño hasta llegar a su verdadero “manipulador”, un niño de rostro enorme que ocupa la ventana.

La primera de las historias presenta una prostituta de senos enormes en una ventana, la segunda una anciana aparentemente inocente que termina matando pajaritos para dar de comer a su hijo ogro, y la tercera está protagonizada por personas mayores que viven en una residencia de la tercera edad.

“Menus Larcins” está interpretada por “Delit de Façade”, joven compañía francesa creada en 2002 con sede entre París y Montpellier reconocida por la calidad de sus espectáculos de títeres y por su propuesta de plantear las fachadas de los edificios como espacio escénico.

Creado en junio pasado, el espectáculo se ha visto ya en Francia, Bélgica y ahora en Tàrrega y su banda sonora original, grabada en francés, se ha traducido al catalán.

En el ámbito del mismo programa europeo Meridians se presenta hoy “Alhambra Container” de la compañía Osmosis, un espectáculo sobre las fronteras y la emigración con coreografías de Alí Salmi que no se pudieron ver anoche a causa de la lluvia y que cuenta con la música de un cantaor afincado en Cataluña.

Se trata de una gran coreografía con proyecciones concebida para tres bailarines, interpretada entre carretillas elevadoras y contenedores de mercancías, y creada a partir de estancias en varias ciudades europeas, entre ellas Tàrrega.

A parte de su intervención en “Menus Larcins”, Ribera, Premio Nacional de Circo de la Generalitat, es también el creador de “Floten Teclas”, un concierto interactivo que el pianista David Moreno ha ofrecido esta madrugada con su piano y otros instrumentos de percusión suspendidos a 6 metros del suelo que cuenta con el apoyo del Instituto Catalán de Industrias Culturales (CIC).

Con humor y destreza, el pianista iba creando en directo la banda sonora de una película que se proyectaba en la tapa del piano de cola suspendido.

Mezcla de Buster Keaton y Charlot y respaldado por una carrera profesional de 24 años cuyos éxitos sólo pudieron verse al principio fuera de las fronteras españolas, Ribera ha empezado ya a ver como su trabajo, que él mismo califica como “un terreno intermedio entre el teatro comercial y el subvencionado”, es reconocido también en Cataluña.

Con un flamante y reciente premio de la ciudad francesa de Cognac a su espectáculo “Demodés” por el “riesgo de acercarse al payaso tradicional”, Ribera confía en que “alguien se atreva a hacerlo en sala” aquí, mientras sigue su trayectoria internacional de teatro de calle con más espectáculos de su creación, uno de ellos para la compañía británica “Mimbre” y otro para una formación belga.

Leer más:  Leandre Ribera deja su impronta personal en las artes de calle europeas – EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/747232/09/08/Leandre-Ribera-deja-su-impronta-personal-en-las-artes-de-calle-europeas.html#Kku8hAfZC3DrXDD7

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in teatre. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s