La violencia machista sale a las calles de Tàrrega en forma de espectáculo

La violencia machista sale a las calles de Tàrrega en forma de espectáculo

EFE
Actualizado 14-09-2008 12:29 CET

Tàrrega (Lleida).-  El salmantino Teatro de La Saca, ganador en 2006 del premio del público de Tàrrega, exhibió anoche en la calle, durante su actuación en FiraTàrrega, episodios teatralizados de violencia machista en “Gaitana”, un espectáculo de escenas impactantes que no dejaron indiferentes a los espectadores.

(EFE)

En la imagen, la compañía Carabosse con su obra “Paisatge de Foc (paisaje de fuego)”.

Sin ánimo de adoctrinar ni hacer demagogia, el Teatro de la Saca ha dejado sin embargo su impronta en la feria de teatro en la calle, en un montaje trepidante y participativo que en algunos momentos recordaba la antigua estética de La Fura dels Baus.

El director del espectáculo, Pau Ayet, ha explicado a Efe que “Gaitana” habla de sumisión, la sumisión de una mujer joven (Belén González), una bailarina y actriz que llevó todo el peso del espectáculo.

Interpretado por cuatro actores y dos manipuladores de elementos, la mayoría del tiempo actuando subidos en zancos, el espectáculo tiene tres partes y transcurre en un espacio dividido en dos escenarios, dos pantallas y una escalera móvil, por el que va circulando el público.

Con una estética gótica de actores vestidos completamente de cuero, la parte central, en la que se muestran malos tratos y violación, impactó a los espectadores por su violencia.

Haciendo gala de su origen valenciano, de Vila-real (Castellón), el director contó con pirotecnia en señaladas partes del montaje, efecto que acentuó su importancia.

“Gaitana” recrea una pesadilla, la de un hombre que conoce lo malos tratos y no quiere un mundo de violencia y miedo para el futuro de su hijo.

El espectáculo fue impactante y de “tópico original”, según un espectador, que se movía de un lado a otro, al lado de una joven marroquí con el cabello cubierto por un pañuelo y los ojos bien abiertos.

En una escena central, los zancudos enfundados de cuero buscan a una mujer para el Rey del Mal, el Príncipe de las Tinieblas o el Macho Cabrío entre el público hasta dar con “Gaitana” quien, a pesar de oponer resistencia, cae en su poder no sin antes intentar defenderse con un secador que emite fuego.

La pesadilla del personaje masculino pasa por distintas escenas y pantallas en un montaje con final un poco de telenovela, a modo de punto esperanzador.

La música dulce al principio se convierte progresivamente en metálica con sendas composiciones para el espectáculo de “Sunami Project” y “Killus”, dos jóvenes formaciones de Castellón de la Plana.

El diseño de escenografía y vestuario de “Gaitana” es de Llorenç Corbella, anterior director artístico de FiraTàrrega.

Una voz en “off” avisa, casi al final del montaje, que “durante el tiempo que han visto el espectáculo 200 mujeres han sido maltratadas en el mundo”.

En opinión de Ayet, “Gaitana” suscita “más problemas de comprensión entre los profesionales que entre los espectadores que ven las sugestiones que hay en el montaje desde la víscera, sin doble sentido”.

En los temas tratados por la compañía salmantina “nos mueve una inquietud social porque, en este caso concreto, aún no acabo de entender como a esas alturas no está claro que hombres y mujeres deben de tener igualdad de oportunidades”, ha comentado Ayet.

El teatro social del Teatro de la Saca mereció hace dos años en FiraTàrrega el premio del público, en aquella ocasión por el anterior montaje “Führer”, también dirigido por Pau Ayet, una visión poética del nazismo y del racismo.

 

 

Núria Cornet

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment