Joaquín Oristrell hace una “película gamberra” con tópicos de La Trinca sobre los 70

Joaquín Oristrell hace una “película gamberra” con tópicos de La Trinca sobre los 70

  • 28 de agosto de 2010
  • Noticias EFE

 

Joaquín Oristrell prepara en Barcelona una película sobre la historia de “La Trinca” con el lenguaje políticamente incorrecto que utilizó el grupo musical, una “película gamberra” sobre los tópicos utilizados en las canciones del grupo en la década de los 70, según ha explicado el cineasta.

.

 

Durante una entrevista, Oristrel ha dicho que será un “Torrente a la catalana”, una comedia musical de ficción que se verá de momento en TV3 y que repasa cómo surgió ese grupo musical representativo de uno de los fenómenos sociológicos y populares más significativos de Cataluña durante el final del franquismo y la Transición.
Para ello, el cineasta está preparando la línea actoral de Dídac, Marc y David, de 18, 20 y 23 años y originarios de Cardona, Berga (Barcelona) y Ripoll (Girona), los jóvenes ganadores del concurso televisivo ´Buscant La Trinca´ para formar “La Trinca del Siglo XXI”. Dídac representará a Josep Maria Mainat, Marc representará a Toni Cruz y David representará a Miquel Àngel Pasqual. Oristrell ha destacado “la novedad un poco única” que tiene el hecho de que los tres jóvenes protagonistas hayan sido elegidos en un programa televisivo “tipo Operación Triunfo y en el que el premio en lugar de ser en metálico ha sido convertirse en actores” de una película sobre los cantantes que imitaban.
El director de “Dieta Mediterránea” o ¿De qué se ríen las mujeres? ha explicado que la filmación se hará alrededor del 12 de octubre en plató y en un pueblo de la costa aún sin determinar. Ha desvelado que en el filme sobre el trío de Canet de Mar también aparecerán los actores Joel JoanJordi Bosch y Maria Gatell, con intervenciones de los integrantes de La Trinca original y “alguna sorpresa más”.
La película se rodará en HD y es una coproducción de TV3, Diagonal TV y Gestmusic. Arrancará en un cine en el que se acaba de proyectar la película que Oristrell está filmado ahora y con los tres miembros de La Trinca originales diciendo que lo que han visto no tiene nada que ver con la realidad. A partir de ahí, el filme se trasladará a 1970 con una Trinca joven, ha dicho Oristrell, para quien “si se ha hecho una película sobre el grupo Abba aquí, se puede hacer sobre un grupo representativo” del panorama musical catalán y español.
La Trinca “fue un grupo cómico que hacía crítica política y social y que acabó haciendo programas televisivos de primerísimo nivel y espectáculos de teatro en los que colaboraba toda la izquierda barcelonesa de la época desde Terenci Moix hasta Fabià Puigserver, Iago Pericot o Jaume Picas. En opinión del cineasta el filme, será “una torrentada a la catalana o a la universal, porque las cosas de que nos reímos en ella son universales, un refrito de todo lo que nos preocupaba en el franquismo: el fascismo, el tema religioso, la censura, la libertad, la personalidad, la identidad, aunque en esencia a los seres humanos nos siguen dando miedo y ´yuyu´ las mismas cosas”.
La Trinca fue un grupo muy rompedor y muy popular en Cataluña y en el resto de España, sobre todo con el programa “Tariro, Tariro” de TVE en el que entrevistaron a Sara Montiel, Manuel Fraga o Narcís Serra, que tocó el piano en directo, “un grupo rompedor” que participó en programas como “Un, dos, tres… responda otra vez”. Recuerda el cineasta que en su época madrileña, ciudad en la que vivió más de 20 años, ¿Quesquesé ce merde?, un espectáculo hecho en catalán, se exhibió con éxito y con subtítulos en el Alcalá Palace de Madrid.
En el filme de Oritrell se interpretan canciones emblemáticas del grupo como “La Faixa” con estrofas que hacían burla de los políticos fascistas, o premonitorias como “Botifarra de pagès”. También “El baró del bidet” sobre la Revolución francesa o “La dansa del sabre” que recuerda el “todos al suelo” y recrea con su ironía agridulce los hechos del 23-F.
Núria Cornet. Barcelona

 

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s