Compañía Nacional de Teatro de México ofrece un estreno en Lérida

2013

Núria Cornet, Barcelona, EFE La Compañía Nacional de Teatro de México ofrecerá el 6 de septiembre en la Feria de Teatro de Tàrrega (Lérida) y en primicia mundial “Carnada”, una reinterpretación iconoclasta y transgresora de “El Rey Lear” de William Shakespeare.

Obra de Bárbara Colio, “Carnada” “sucede entre carros, gasolina, arrancones, humo y caminos conquistados”, ha explicado la autora de un espectáculo dirigido por Richard Viqueira, uno de los más arriesgados exponentes de la nueva creación mexicana.

El espectáculo de la compañía insignia del teatro mexicano se representará en dos funciones en el Espai Polideportivo de la FiraTàrrega, destacado aparador de las artes escénicas del sur de Europa que ofrece 78 montajes del 5 al 8 de septiembre en la ciudad leridana, de apenas 17.000 habitantes.

En el escenario, un armazón con las dimensiones de un automóvil real es manipulado por los actores, a vista del público, “en una especie de homenaje heavy metal al antiguo teatro Noh y Kabuki” japonés, ha detallado hoy Richard Viqueira.

Colio ha adelantado que “en su Ford 75, el personaje del rey Lear, interpretado por Héctor Holten, ha conquistado fama y territorios, pero ha llegado a la recta final de su vida, en la que ha de repartir su único y más preciado reino entre esos hijos que ya no lo recuerdan”.

La autora de este espectáculo, de los cinco que se ofrecen este año en la vitrina mexicana, ha señalado que “la carnada es la falsa imagen del manjar, como lo es la adulación y el engaño ante la verdad. Diferencia difícil de distinguir ante los ojos de la vejez, que sólo desea irse en paz”.

Los días 6, 7 y 8, en la Plaza de las Naciones, la compañía “La máquina de Esquilo” presentará el estreno europeo de una obra del mismo nombre que da forma dramatúrgica a las experiencias bélicas de Esquilo, que luchó en las guerras contra los persas el siglo V a.C.

El director artístico de FiraTàrrega, Jordi Durán, ha apuntado que la pieza forma parte de un “potente programa para la juventud del Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano y es un espectáculo de teatro de calle que presenta los clásicos griegos de forma divertida, delirante y muy vodevilesca”.

Los días 7 y 8, el “Teatro de ciertos habitantes” presentará en el Teatre Ateneu “Todavía…siempre”, un espectáculo “humano, emocionante y con un punto de nostalgia, en el que se rinde homenaje a la vejez”, según Durán.

Se trata de una historia de dos amantes de juventud que se reencuentran en la vejez, con la puesta en escena de Claudio Andrés Kuri e interpretado por la actriz octogenaria Tara Parra.

Los días 6, 7 y 8, el Teatro Línea de Sombra pone en escena en el espacio del Polideportiu Municipal “Baños Roma”, un proyecto social trabajado por la compañía en un gimnasio de Ciudad Juárez con un discurso multidisciplinar muy tecnológico que habla de la violencia y en el que participan personajes relacionados con el exboxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles, residente en esa ciudad mexicana.

La compañía Vaca 35 lleva a Tàrrega también los días 6, 7 y 8 una adaptación libre y actualizada de “Las criadas”, de Jean Genet, en un montaje sobre la vida como vivencia mecánica y el teatro como espacio, interpretado por dos actrices y para una audiencia limitada, que se representará en un antiguo lavadero.

La vitrina mexicana de este año de FiraTàrrega tiene, según Jordi Durán, “grandes interpretaciones y diferentes maneras de entender el espacio, además de trabajar la dramaturgia para jóvenes de manera inteligente y el teatro como herramienta de cohesión social”.

Durán ya acaricia la obtención de alguna coproducción para FiraTàrrega con la escena mexicana, cuya presencia transversal pasa también este año por tres mesas redondas en torno a las artes escénicas como herramienta de cohesión social, con la presencia de miembros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INDBA) de México.

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s