Carmen Amaya revivió en el Grec

MÚSICA | Festival

Carmen Amaya resucita con María Rovira

Carmen Amaya| E.M.Carmen Amaya| E.M.

Efe | Barcelona

Actualizado lunes 02/07/2012 18:12 horas

Carmen Amaya revivirá este año en el festival de verano Grec de Barcelona, de la mano de la coreógrafa María Rovira y su espectáculo‘Ballant la sorra’.

En total, 17 artistas, entre músicos cantaores y bailarines, protagonizarán los días 4 y 5 de julio en el anfiteatro Grec un espectáculo con composición musical y arreglos de Juan Gómez, ‘Chicuelo’. El artista estará acompañado por su guitarra y por la voz de Joaquín Gómez, ‘Duende’, y de la joven de 19 años Rosalía Vila. A la música se le sumará el baile. Diez serán los intérpretes de este homenaje, entre los que destaca, María Chacón, y la dramaturgia de Victoria Szpunberg.

El espectáculo se divide en cuatro partes, denominadas por la autora como “de negro, de luz, de lejos y de pronto”. ‘De luz’ evoca la infancia y la felicidad de Amaya en el desaparecido barrio de barracas del Somorrostro y llega hasta’de lejos’, cuando la bailaora se va obligada a navegar de un lugar a otro y ‘De pronto’ la enfermedad, su dolencia de pulmón, cuando le dijeron que tenía que bailar y sudar para alargar la vida.

‘Ballant a la sorra’ se estrena cuando está a punto de conmemorarse el centenario de su nacimiento, en 1913, y los 50 años de su muerte, en 1963. Lluís Cabrera, responsable del Taller de Músics, quien ha colaborado con Rovira en la creación del espectáculo, ha reivindicado el carácter de catalana universal de Amaya pues considera que “si no se reconoce a la intérprete como una catalana universal, hija propia de Cataluña, esta sociedad estará capada y no reconocerá su parte flamenca, mediterránea, no carolingia”.

El espectáculo no tiene imágenes de vídeo, “únicamente unos logos con letras y una foto”, ha señalado Rovira, quien ha informado de que el espectáculo saldrá de gira por Argentina y recorrerá 10 ciudades, desde Jujuy hasta Buenos Aires.

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s