Ana Fernández da vida a una viuda andaluza e inmigrante de los años 60

Ana Fernández da vida a una viuda andaluza e inmigrante de los años 60

La actriz sevillana protagoniza una película titulada ‘La Mari’, que rodará varias escenas en el pueblo onubense de Alosno · Dice tener “la responsabilidad de hacer creíbles a las heroínas cotidianas”

NURIA CORNET / BARCELONA | ACTUALIZADO 24.08.2008 – 05:00

zoom

La actriz Ana Fernández.

  • .
La actriz sevillana Ana Fernández rueda en Barcelona “La Mari”, un telefilme donde da vida a una viuda andaluza que emigró a Cataluña en la década de 1960, un papel en el que, según ha dicho a Efe, tiene la “responsabilidad de hacer creíbles a esas heroínas de lo cotidiano”.

Para su personaje, la actriz se ha documentado a conciencia y además de hablar con mujeres emigradas, las ‘Maris’ del filme, se ha apoyado, entre otros textos, en la lectura del emblemático “Los otros catalanes” de Paco Candel.

“Necesitaba conocer a las ‘Maris’ de verdad” y en Alosno (Huelva), una de las localizaciones de la película, de donde procede la protagonista, la actriz “ya conoció a varias mujeres que habían vuelto a su lugar de origen” y a otras que emigraban.

“Con todo lo que aprendía de esas mujeres tenía la responsabilidad de hacer creíbles a esas heroínas de lo cotidiano”, ha señalado la actriz.

Galardonada en 1999 con un Goya por “Solas”, de Benito Zambrano, Ana Fernández está rodando en Barcelona a las órdenes de Ricard Figueras y para TV3 y Canal Sur “La Mari 2”, una miniserie de dos horas de duración que se estrenará en mayo, según ha explicado su director.

La actriz retoma el personaje que dejó huella en las televisiones autonómicas en 2003 ya en forma de “una mujer más madura”, asentada en Cataluña, que se “reencuentra con los fantasmas de su pasado, no ha perdido sus raíces, aunque también se siente de aquí (Cataluña), un personaje muy rico, un ser humano muy sensible e inteligente”.

Si la primera parte de la historia acaba con “La Mari” embarazada y casada con un catalán, un obrero de la Seat recreado por Ramon Madaula, y su vida rehecha en la capital catalana, la segunda arranca con el bautizo de la hija de ambos, la pequeña Mariona, y recorre con los personajes la transición democrática, llegando hasta el año 1987.

Fernández tiene ante sí el reto de hacer que su Mari hable en catalán, con su acento andaluz, claro está, y ha explicado que “lo intentará”, aunque no se la ve muy convencida, ya que en caso contrario habrá que doblarla, ha explicado el director. Fernández rueda en estos momentos escenas de cuando su personaje, que ha dejado atrás su analfabetismo para estudiar Magisterio, empieza a dar clases en un colegio, para lo que el director ha echado mano de medio centenar de escolares, figurantes del alumnado del centro.

Fernández ha explicado que interpreta generalmente a “mujeres más fuertes que yo, algo de lo que me siento orgullosa”.

Rueda al lado de María Galiana, su madre en “Solas” y su vecina “casi madre” en “La Mari”, con quien ha vuelto y volvió a encontrarse en la miniserie, tras el rodaje de la encumbrada “Solas”.

A Galiana y a Fernández les une una relación “casi como la que tenemos aquí (en la película), de muchísimo cariño y admiración, me siento como si fuera mi madre, sin olvidar lo maravillosa compañera que es”.

El filme recrea episodios de la transición, entre ellos el 23-F, para los que el director “huye como si fuera el demonio” de las imágenes típicas de archivo y ofrece “otra propuesta” que es la de explicar lo “que vivimos, la visión de los personajes, pendientes de la radio o los militantes rompiendo los carnés”.

También una manifestación de la época con motivo del 11 de septiembre, Diada nacional de Cataluña, que quiere recrear de una manera singular.

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s