Senel Paz cree Cuba ahora puede rectificar y reivindica papel intelectuales

10 de abril de 2007  08:56

comentarios
0

Núria Cornet

Barcelona (España), 20 feb (EFE).- El escritor cubano Senel Paz considera que su país ‘está en condiciones de rectificar’ los errores del pasado y que los intelectuales pueden tener ‘un papel muy activo’ en ese proceso.

Paz, que hoy presentó en Barcelona su última novela, ‘En el cielo con diamantes’, en la que narra la vida de dos adolescentes en La Habana tras el triunfo de la Revolución, estimó que con la dinámica social cubana actual se podrían ‘reconstruir y revisar muchos errores’ del pasado.

Según Paz, parte de esa responsabilidad está en los intelectuales, quienes, ‘hasta ahora, con Fidel (Castro), han estado jugando al parchís en lugar de jugar al ajedrez’.

La nueva novela del autor de ‘Fresa y chocolate’, de la que también hizo el guión cinematográfico, tiene el sello editorial de Bruguera-Ediciones B.

Está salpicada de anécdotas constantes tratadas con humor sobre cómo los jóvenes vivían su vida cotidiana en la etapa soviética del gobierno cubano y sobre su relación y la de sus familiares y amigos con el régimen, retratada a través de un lenguaje crítico y sutil.

Paz narra en el libro cómo los protagonistas viven la situación política en la década de 1960, el cambio de sensibilidades, pero también los referentes culturales universales en los que están inmersos los chicos, como las canciones de los ‘Beatles’.

En su valoración sobre la situación actual de la Cuba de hoy, Paz consideró que la incertidumbre generada por la enfermedad de Fidel Castro ‘ha provocado en los cubanos una acumulación de energía y ha permitido que el pueblo se prepare’.

Según Paz, desde hace 6 ó 7 meses Cuba ‘está avanzando sin la dirección de Fidel, con una institucionalización que funciona por sí misma’.

Cuba ‘ha sido un país que ha transitado en los últimos años en una vía que no es la de la normalidad, con dificultades para relacionarse con el mundo, de hostilidad’, por lo que ‘habría que repensar y reconstruir errores’, tarea para la que ‘la Revolución ha sido negada, en aras de la unidad’, indicó.

La sociedad cubana es ‘naturalmente liberal y democrática y choca con el dogma del socialismo’, consideró el escritor.

Para Senel Paz, Cuba ‘lucha más por la supervivencia que por vivir y desarrollarse’ y ‘no creo que las condiciones cambien porque la actitud de los EEUU y de la UE es muy cerrada y no se puede modificar a corto plazo, pero Cuba sí puede modificar su acción’.

Tras señalar que Cuba ‘es más fácil vivirla que explicarla’, el escritor opinó que de todos los cubanos Raúl Castro ‘es el más adecuado para conducir el país en estos momentos, porque transmite la seguridad de tener las cosas bajo control’.

Sobre Raúl Castro, ‘sentimos que será más abierto al proceso de que Cuba se repiense a sí misma y revise su situación’, aseguró.

‘Vemos en Raúl Casto la posibilidad de que lo que se desarrolle en los años próximos ocurra con inteligencia y no como una explosión de intereses y pareceres’, añadió.

Nacido en 1950 en Fomento, en el centro de Cuba, un pueblo que, según dijo ‘fue liberado por el Ché Guevara’, Paz explicó que proviene del mundo rural, como los protagonistas de su libro, cuyas vivencias ‘tienen que ver con mi vivencia como ser individual y colectivo’.

Con experiencia en la docencia con jóvenes universitarios, Senel Paz señaló que para los jóvenes cubanos de hoy las conquistas de la Revolución cubana ‘ya son la normalidad, y las ilusiones son otras’, las habituales de jóvenes ‘que siguen teniendo mucha ilusión y a la vez chocan con grandes dificultades materiales’.

El escritor abundó en que esta novela, que presentó ‘como una comedia’, da continuidad a su trabajo’ con los mismos personajes y circunstancias que ha llevado a través del cine y la literatura.

Paz, autor de guiones de varias películas cubanas y españolas, dijo que con ‘En el cielo con diamantes’ se ha reencontrado con su ‘naturaleza de escritor’, perdida por el cine, y añadió que ‘se va a quedar con ella’. EFE

nc/pll/pv/jas-jpg

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s