Monner recorre el escenario de la batalla del Ebro en el film “La fossa”

/imag/efe/2013/08/12/20130812-5515510w.jpg
Enlaces relacionados

 

Núria Cornet

Barcelona, 12 ago (EFE).- El actor Àlex Monner, premio Gaudí por “Los niños salvajes”, recorre el escenario de la batalla del Ebro en el filme “La Fossa”, una película del director Pere Vilà en fase de postproducción y que ha encontrado financiación en la plataforma de micromecenazgo Verkami.

La película hace “un recorrido por las Terres de l’Ebre y los destrozos” que generó en esas tierras la batalla del Ebro, destrozos a los que Monner ha seguido el rastro durante el rodaje y que le han impresionado, según ha explicado durante una entrevista con EFE.

Ganador en los Premios Fotogramas de este año del galardón al mejor actor de televisión por su papel de Lleó en Polseres Vermelles, Monner se encuentra esta semana en el teatro Adriantic ensayando su papel en el espectáculo teatral “Jo mai”, dirigido por Iván Morales.

En “La fossa”, Monner recorre una trinchera de 63 kilómetros en el papel de Adrià, un joven que forma parte de una expedición que emprende la búsqueda de Josep (Josep Maria Doménech), un abuelo escapado de un geriátrico tras oír una noticia en la radio sobre el descubrimiento de una fosa común en la que están enterrados centenares de soldados republicanos.

El anciano decide morir en esa fosa y Adrià (Monner) va a su búsqueda siguiendo las huellas de su huida por las montañas de la batalla del Ebro hasta que da con él.

Durante el filme “hablamos poco”, ha señalado Monner, aún impresionado por los refugios, búnqueres y trincheras que ha visto durante el recorrido por lo que fue esa batalla.

En la cinta se retratan temas como el exilio, la vejez, la relación de pareja y la herencia generacional al recrear Monner el papel de un joven de 18 años, que son los que tiene, siguiendo a Josep, una persona de 80.

Comparte papel protagonista en el filme con Lluís Homar, Emma Vilarasau y el veterano actor Josep Maria Doménech.

La cinta ha recibido aportaciones individuales de entre 15 y 2000 euros en una plataforma de micromecenazgo dirigida a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas y cuyo público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones.

Tras haber conseguido en la plataforma de micromecenazgo Verkami 9.265?, una cantidad más elevada que los 7.000? que solicitaba y que se utilizará para su financiación en general y para la del proceso de postproducción tanto de imagen como de sonido, los productores de “La Fossa” cuentan con tener en noviembre un primer montaje hecho.

En agosto, Monner será personaje secundario en la tercera película de Belén Macías “Marsella” que se rodará en Madrid, Barcelona y Marsella y que cuenta con Goya Toledo y María León en el elenco.

Todo ello tras haberse dejado la piel en “Jo mai”, un proyecto trepidante y muy colectivo de Iván Morales que se ha visto en el Grec.

“Jo mai” tiene una parte musical relevante en la que Monner toca la guitarra eléctrica y Oriol Pla la batería y guitarra acústica.

Monner y Pla comparten escenario con Marcel Borràs, Laura Cabello y Xavier Sáez, algunos de los actores jóvenes con más presencia en la escena catalana actual.

Los actores están permanentemente en el escenario, un espacio desnudo en el que crean ellos mismos la escenografía con su interpretación.

Son jóvenes de 18 a 23 años que se necesitan mutuamente, han pasado “una vida de momentos difíciles” y se reencuentran al cabo de dos años en el Bar Amparo, un lugar en el que se refugiaban, para “quitarnos la mierda que llevamos encima” y para hacer “limpieza” de lo que “arrastrábamos”, en búsqueda “de la luz que nos libre de la oscuridad”, ha concluido Monner.

Tras figurar en el programa del Grec, “Jo mai” se representará en el CAER de Terrassa (Barcelona) el 19 de octubre, el 9 de noviembre en el festival Temporada Alta de Girona y Salt y el 2 de febrero de 2014 volverá a Barcelona en la cartelera del Teatre Lliure.

Leer más:  Monner recorre el escenario de la batalla del Ebro en el film “La fossa” – EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/cine/noticias/5063766/08/13/Monner-recorre-el-escenario-de-la-batalla-del-Ebro-en-el-film-La-fossa.html#Kku8WH9sfaQ366y0

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
Image | This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s