Fa 25 anys i vivia a Brusel.les. Vaig cobrir Europalia a Bélgica. El Camino de Santiago en gante Nuria Cornet, desde Gante (Bélgica),

El Correo hace 25 años

 

  | 30.09.2010 

México vive bajo el espanto de una pesadilla interminable
Tras los terribles temblores de los días 19 y 20, ha habido otros seísmos en México DF. El último, ayer, alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala Richter. El presidente mexicano, M­iguel de la Madrid, reconoció que bajo los escombros siguen atrapadas unas dos mil personas. La pesadilla se ha hecho interminable y centenares de edificios han de ser demolidos.

Populares y galleguistas

El sondeo que la agencia demoscópica Iope-Etmar ha realizado para EL CORREO GALLEGO sigue desvelando algunas de las claves de las segundas elecciones autonómicas de Galicia, que se celebrarán el día 24 de noviembre. Hoy, el diario de la capital gallega revela que los votantes de la formación que Manuel Fragalidera a escala estatal tiene un electorado “claramente autonomista” y profesa posiciones caracterizadas por “un galleguismo moderado pero firme” en las comarcas lucenses y ourensanas del interior. La incógnita a desvelar el 24-N se refiere a la disputa por ese centro galleguista, entre la Coalición Popular y la Coalición Galega que encabeza Pablo González Mariñas.

 

Basurero de la industria nuclear

Concepción Sáez, directora general de Medio Ambiente del Gobierno central, convocó ayer una rueda de prensa en Santiago para explicar los resultados de la Convención de Londres sobre los vertidos de residuos radiactivos en la Fosa Atlántica, ante las costas de Galicia. Acompañada por el gobernador civil de A Coruña, Domingo Ferreiro, Sáez dijo que “la moratoria indefinida y su cumplimiento contará con la buena voluntad de los pueblos”. La directora, que encabezó la delegación española en Londres, cree que los principales países europeos, como Inglaterra, dejarán de realizar vertidos: “En 1983, Inglaterra tenía los buques cargados y no los vertió al mar”, recordó. La primera ministra británica,Margaret T­hatcher, es partidaria de seguir adelante con el uso de la Fosa como vertedero, pero la federación de municipios de aquel país, los sindicatos y hasta la Iglesia anglicana están en contra. Mientras no se resuelva la incógnita inglesa, la Fosa Atlántica seguirá siendo el basurero de la industria nuclear de los países más desarrollados de la CEE.

 

El Camino de Santiago en gante

Nuria Cornet, desde Gante (Bélgica), escribe la crónica de la presencia de una delegación del Gobierno gallego en las actividades que Europalia celebra en aquel país: “La patria chica de Carlos V“, dice la periodista, “acoge a partir de hoy una muestra de 500 piezas que resumen la experiencia de mil años de peregrinación europea a Santiago de Compostela”. La muestra se expone en la Abadía de San Pedro, de la citada ciudad belga. Allí está el conselleiro de Educación y Cultura, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe.

 

El rostro de la noticia en la TVG

El responsable de los servicios informativos de la flamante TVG esLois Caeiro, a quien entrevista Gustavo Conde para el Magazine Dominical: “Somos y seremos absolutamente imparciales, en la información televisiva no hay ni habrá opinión o valoración política alguna”, dice Caeiro. Con él están Luis Miguel Vicente, hasta hace poco redactor de EL CORREO GALLEGO, Teresa Castelo yAntón Galocha. Son las caras de la noticia en la televisión autonómica.

 

Periodistas en libertad

El presidente de la Asociación de la Prensa de Santiago, Xosé Miguel A. Boó, abrió ayer el Santiago el III Congreso de Periodistas de Galicia. Comunicación en liberdade, es el lema de la cita que inauguró el alcalde de Santiago, Xerardo Estévez.

HACE 50 AÑOS

Muere en Lugo m­onseñor balanzá

En primera plana, EL CORREO da cuenta de la muerte del obispo de Lugo monseñor Rafael Balanzá y Navarro, cuya personalidad gozaba de una alta estima en toda Galicia. El alcalde de la ciudad,Ramiro Rueda, ha decidido aplazar la celebración de las fiestas patronales, cuyo inicio estaba previsto para mañana, día 1 de octubre. El cardenal arzobispo de Santiago, Fernando Quiroga Palacios, que regresaba de Madrid, estuvo con monseñor Balanzá poco antes de producirse su óbito. A última hora de la tarde de ayer, las campanas de todas las catedrales gallegas sonaron en señal de condolencia por quien gobernó la diócesis de Lugo desde el año 1928.

Accidente en la estación

Ayer, a media tarde, una mujer fue arrollada y muerta por una locomotora en la estación de Renfe de Santiago. La fallecida, Celia López Vega, de 34 años, cruzaba las vías del ferrocarril con su pequeña hija de dos años, que logró salir con vida del terrible suceso. El esposo de Celia es Manuel Vega Camino, factor de la estación desde hace un año, tras su traslado de Monforte de Lemos a Santiago.

 

 
Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s