Josep Maria Pou revisa las sombras de los 60 en ‘Los hijos de Kennedy’

Granada Hoy
OCIO Y CULTURA

PORTADAGRANADAPROVINCIAANDALUCÍADEPORTESACTUALIDADTECNOLOGÍACULTURATVSALUDOPINIÓNSEMANA SANTA
OCIO Y CULTURACINEDE LIBROSMAPA DE MÚSICAS
Granada Hoy, Noticias de Granada y su Provincia Cultura Ocio y Cultura
Josep Maria Pou revisa las sombras de los 60 en ‘Los hijos de Kennedy’
Maribel Verdú y Emma Suárez figuran en el elenco de una obra que se estrenará dentro de un mes

NÚRIA CORNET (EFE) BARCELONA | ACTUALIZADO 27.08.2013 – 05:00
zoom
El director y actor Josep Maria Pou (Mollet del Vallés, Barcelona, 1944).
0 comentarios0 votosenviarimprimirincrementardisminuir

Tweet Share
Josep Maria Pou someterá los referentes y los ideales de los años 60 a una profunda revisión en Los hijos de Kennedy, una obra con texto original de Robert Patrick que se estrenará en Bilbao a finales de septiembre y que en su paso por Madrid, ya en noviembre, coincidirá con el quincuagésimo aniversario de aquel acontecimiento que conmocionó al mundo, el asesinato del presidente de Estados Unidos.

Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suárez, Fernando Cayo y Alex García forman parte del elenco que pondrá en escena una obra que, según explica Pou, habla de cómo con aquel magnicidio, y también con el asesinato de Martin Luther King en 1968, “se esfumó mucho de lo que significó esa década”, y por ello, dice el veterano director e intérprete, quiso montar la obra; “porque los 60 fueron años de mucha creación… y acabaron con muchas frustraciones”.

En 1970, Pou tradujo y adaptó esta misma obra, que fue entonces dirigida por Ángel García Moreno y contó también en aquel momento con un reparto de excepción. En opinión del Premio Nacional de Teatro de 2006, “se trata de revisar la historia para aprender”. “Muchos vivimos esa década en primera persona, y a muchos jóvenes de ahora les descubriremos una época en la que nacieron cantidad de referentes políticos y musicales de hoy en día”, afirma sobre esta obra construida en monólogos como Fuegos, la producción inspirada en el texto homónimo de Marguerite Yourcenar que se ha estrenado este verano en los festivales de Mérida, Grec de Barcelona y San Javier (Murcia).

Con un trasfondo musical centrado en el rock & roll de la época y en sus grandes iconos, desde Bob Dylan a Joan Báez, el espectáculo, ambientado algunos años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas, sigue una estructura “underground”, explica Pou, con cinco arquetipos de personajes que dialogan directamente con el público. Coinciden en la obra una prostituta que llega a Nueva York con el sueño de ser la nueva Marilyn Monroe, un actor homosexual acabado cuyas aspiraciones eran triunfar en Broadway y un soldado que vuelve de Vietnam con el miedo a lo vivido y el rechazo social a una guerra tan impopular.

El espectáculo se verá en el Teatro Arriaga de Bilbao del 26 al 29 de septiembre, y su posterior puesta en escena desde octubre en Madrid. Para ello, aparcará los ensayos que ha estado haciendo en Barcelona de una obra inédita de su admirado Harold Pinter, Terra de ningú, que estrenará en el Teatro Nacional de Cataluña el 17 de octubre, esta vez como actor.

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s