Entrevista a Claudio Tolcachir

EFE – 21/07/2013

 

Núria Cornet.

Barcelona, 21 jul (EFE).- El actor, director, dramaturgo y docente argentino Claudio Tolcachir recrea a un hombre utilizado como semental a la fuerza en la obra de su creación “El viento en un violín”, que representará en el Teatro Romea de Barcelona en el marco del Festival Grec.

Tolcachir ha explicado en una entrevista con Efe que en esta ocasión, y durante la gira que le llevará mañana al festival teatral de Ribadavia (Orense) y después de Barcelona a la Bienal de Venecia, da vida a un hombre que es obligado por una pareja de lesbianas, a punta de navaja, a convertirse en un semental.

La obra podrá verse del 24 al 27 de julio en el Teatro Romea de Barcelona y, junto a Tolcachir, actuarán Inda Lavalle, Tamara Kiper, Miriam Odorico, Araceli Dvoskin y Gonzalo Ruiz.

“Hay algo en todos los personajes de la obra que les hace ir a fondo con su deseo, a tope con el amor, forzando cualquier límite amparado por ese sentimiento”, comenta el dramaturgo argentino.

Darío, el personaje que interpreta Tolcachir, se ve forzado a tener relaciones con Celeste, una mujer lesbiana, bajo la amenaza de ser acuchillado, aunque más tarde e inesperadamente le surge el deseo de la paternidad y quiere al bebe que ha engendrado.

Celeste, interpretada por Tamara Kiper, es la protagonista femenina que vive con Lena, con quien forma una pareja que se ama y que busca desesperadamente tener un hijo.

En la tercera obra que presenta en Barcelona, Tolcachir vuelve a contar “una historia límite con mucho humor y al borde del absurdo”, en la que dos familias -la del ‘semental’ y su madre, y la que forman las lesbianas- se funden en una nueva y diferente estructura familiar, en una especie de “parábola del amor”.

Retrata también las dos clases sociales a las que pertenecen las dos familias de la obra: la acomodada de Darío y su madre, personaje interpretado por Miriam Odorico, y la más humilde de las dos mujeres.

Darío goza de todas las oportunidades para desarrollarse como persona, “es un chico mimado” y su madre “haría cualquier cosa, sin límites, para que su hijo fuera feliz”, ha explicado Tolcachir.

Por contra, las dos mujeres lesbianas son de clase social humilde y sus conocimientos son más limitados, por lo que no tienen fácil acceso a la inseminación para satisfacer su deseo de ser madres.

Tras su paso por la escena gallega, en donde interpretará su obra al aire libre, y la catalana en el festival de verano Grec, Tolcachir se quedará en Madrid para dirigir, con elenco esta vez español, “Emilia”, su última obra, ya estrenada en Buenos Aires con actores argentinos.

“Emilia”, que será interpretada por Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, David Castillo y Daniel Grau, se estrenará en septiembre y estará en la programación de los Teatros del Canal en enero de 2014.

Esta última obra, ha apuntado Tolcachir, nace del reencuentro de una niñera con la persona que ha criado y tiene que ver por un lado con el rol de quienes crían a los niños de los otros como trabajo y en la relación que se crea con personas que sólo han conocido ese afecto.

Al frente de su compañía Timbre 4, el dramaturgo ha creado en Buenos Aires “La omisión de la familia Coleman”, “Tercer cuerpo”, “El viento en un violín” y, más recientemente, “Emilia”.

Por su trabajo ha recibido numerosos premios, tanto en su país como en el exterior, y en 2012 fue reconocido por la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura. EFE.

 

Advertisements

About nuriacornet

Journalist (periodista)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s